MOTIVACIONES PARA EL TEMA DEL PUNTO

 

Estas son algunas motivaciones que puedes aplicar como docente en tu clase, para enseñar el tema del "Punto" como elemento visual.

Cabe recalcar que estas propuestas motivacionales son adaptables para utilizarlas tanto con estudiantes de nivel primaria como de secundaria,  modificando su nivel de complejidad según el grado académico. Asimismo, las motivaciones pueden adecuarlas, en cuanto a su diseño.

Además, en esta publicación encontrarás las plantillas gratis descargables de cada juego.

Dale click a las imágenes y guárdalas.

A continuación, el paso a paso de cada motivación:


EL ENCERRADO

Este juego se realiza en pares.


Instrucciones:


1. El primer jugador dibuja una línea recta vertical u horizontal para conectar dos puntos consecutivos.

2. Luego de trazar la línea, el segundo jugador traza otra línea recta entre dos puntos.

3. Cuando uno de los jugadores complete un cuadrado al trazar una línea, debe escribir su inicial de su nombre en el centro del cuadrado, marcándolo como territorio propio.

4. Gana el jugador que logra tener la mayor cantidad de territorios al cerrar cuadrados con sus líneas.



TUBERÍAS

Este juego se realiza en pares.


Instrucciones:


1. Se elige qué jugador usará círculos y quién usará puntos.

*El objetivo del jugador con puntos es conectar el agua de arriba hacia abajo en el tablero, mientras que el de círculos debe llevarla de izquierda a derecha.

2. Se tiene que definir al azar quién comienza.

3. El primer jugador traza una línea horizontal o vertical entre dos puntos.

4. Luego, el segundo jugador debe trazar una línea entre dos círculos.

5. Al trazar líneas entre sus piezas, ningún jugador puede cruzar una línea ya existente, sea propia o del oponente.

6. Gana el jugador que logre completar primero un camino continuo con sus líneas, conectando de arriba hacia abajo (con puntos) o de izquierda a derecha (con círculos).


4 EN RAYA

Este juego se realiza en pares.


Instrucciones:


1. Los jugadores escogen un color, el cual tiene que ser diferente al del oponente.

2. Luego, el primer jugador en el primer nivel pinta una bolita seleccionada.

3. Gana el que alinee 4 bolitas de su mismo color en horizontal, vertical o diagonal.

*Sólo se coloca una bolita sobre la primera base o encima de otra bolita.

4. Se utiliza la estrategia de bloquear al adversario mientras se intenta ser el primero en colocar 4 en línea para ganar.



Otro juego, pero virtual, es del "Gato encerrado", lo puedes jugar haciendo click en el siguiente enlace:

https://www.educaplus.org/game/encierra-al-gato

Y para el nivel primario se puede realizar con los niños, la actividad de completar la figura uniendo todos los puntos de acuerdo a la numeración.
Las figuras pueden tener más o menos puntos de acuerdo a la edad de los niños.

Ejemplo:

Comentarios